domingo, 30 de septiembre de 2012

Los Simpsons y la Estación Espacial Internacional.

A los que seáis afcionados a los Simpsons (los que no los veáis no sé a que estáis esperando) esta noticia os recordará muchísimo aquel episodio en el que Homer Simpson acaba convertido en astronauta. Después de liar una buena en el cohete donde viaja, tras abrir una bolsa de patatas fritas y quedar libres estas debido a la ausencia de gravedad, acaba rompiendo la manija de la puerta exterior del cohete. En un forcejeo con uno de sus compañeros de viaje termina "arreglando" la puerta (de forma casual) colocando una "barra inanimada de carbono" que se acaba convirtiendo en la heroína de la tripulación.




Pues bien, como la realidad supera mil veces a la ficción, el pasado 30 de Agosto durante uno de los paseos de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional se produjo un hecho curioso que, a mí por lo menos, me trajo a la memoria el citado episodio de los Simpsons.

Los dos astronautas se disponían a sustituir un componente del sistema eléctrico, a la hora de reemplazar la unidad estropeada se encontraron con problemas al desatornillar las tuercas teniendo que hacer más fuerza de la esperada. Y finalmente cuando se disponían a colocar la nueva unidad vieron que no era posible atornillarla por completo y se quedaba como a cinco vueltas de su posición correcta con lo que no hacía contacto eléctrico.

Tras varios intentos y más de 7 horas de paseo tuvieron que regresar al interior y posponer el arreglo. Aunque en principio la solución del problema no era urgente puesto que los sistemas de abordo estan diseñados de forma redundante las cosas se fueron complicando ya que a los pocos dias falló un regulador de voltaje haciendo imperiosa la necesidad de reparación de la averia.

A la semana de la averia incial los dos astronautas salian al exterior nuevamente, armados esta vez con unas herramientas que habían improvisado con elementos que tenían a su disposición, concretamente un utensilio compuesto de una especie de asa que los astronautas utilizan en sus paseos para manejar objetos pequeños unido a un cepillo de dientes, sí, uno como el que utilizas a diario en tu casa. 
Así pudieron terminar de atornillar el componente y dejarlo funcionando. Aunque en un futuro tendrá que ser reemplazado, actualmente se encuentra funcionando a un 87.5% por lo que su sustitución no corre prisa.

Herramienta improvisada con un cepillo de dientes.

De esta manera tan sorprendente consiguieron solventar el problema, utilizando un "simple" cepillo de dientes, como H. Simpson con su "barra inanimada de carbono". Aunque la gran diferencia estriba en  que el bueno de Homer solucionó el problema de forma fortuita y los astronautas de la Estación Espacial utilizaron un objeto sencillo pero se valieron de mucho ingenio para dar con la solución al problema.
Y es que al final los problemas más complicados a veces se solucionan de la forma más sencilla pero con talento.
Magia... No, Ciencia!!!

Espero que os hayáis entretenido con esta entrada y si queréis leer la noticia completa podéis hacerlo pinchando aqui.









No hay comentarios:

Publicar un comentario