domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Sabes qué es la radiación cósmica de fondo?

Radiación cósmica de fondo.

 La radiación cósmica de fondo podríamos decir de una manera aproximada que es el "eco" que aún podemos "escuchar", en realidad ver y no de forma directa, que queda de la gran explosión, el Big Bang , que dió origen a nuestro universo actual. Es la reminiscencia del gran estallido que creó hace unos 13.700 millones de años todo lo que a día de hoy existe: planetas, estrellas, galaxias ...etc, incluído el espacio y el tiempo que también se originó en aquella explosión primigenia.

Esta radiación cósmica de fondo o radiación de fondo de microondas, como también se la conoce, fue descubierta hace relativamente poco tiempo y de una manera muy curiosa a la vez que fortuita.
Allá por el año 1965 dos físicos norteamericanos, Arno Penzias y Robert Wilson, estaban probando un detector de microondas que les iba a permitir establecer conexión con satélites en órbita cuando se produjo un hecho inesperado. El detector empezó a captar mucho ruido por lo que ambos científicos pensaron primero que había un problema en el propio aparato de medida y posteriormente incluso limpiaron la antena de restos de excrementos de paloma creyendo que estos podrían interferir en la señal y estar provocando el ruido.

Una vez revisado y limpiado todo el sistema el ruido seguía produciéndose y además de una forma muy curiosa, daba igual donde enfocasen la antena ya que el ruido parecía provenir de todos los sitios y con la misma intesidad lo que descartaba cualquier influencia de otro equipo relativamente cercano.
Hecho todo esto y viendo que el ruido se mantenía día y noche y a lo largo de todo el año, es decir que no le afectaba la rotación de la Tierra ni su movimiento alrededor del Sol, parecía claro que la fuente del ruido, descartado cualquier fallo interno, tenia que provenir de fuera del Sistema Solar e incluso de fuera de nuestra galaxia. Ahora bien, qué era ese extraño ruido que captaban Penzias y Wilson.

Robert Wilson y Arnold Penzias.

La casualidad y las paradojas de la vida hicieron que la solución se encontrase a poca distancia del Laboratorio Bell en New Jersey donde ambos trabajaban. Concretamente en la Universidad de Princeton donde se encontraban trabajando Bob Dicke y Jim Peebles. Ambos estudiaban una hipótesis según la cual los primerísimos momentos del universo debieron de ser extremadamente calientes, densos y con un brillo incandescente. Peebles y Dicke creian que aún tendríamos que poder "ver" esa luz puesto que al ocurrir en zonas muy remotas del universo todavía nos estaría llegando. Pero del mismo modo, debido a la expansión del universo esa luz primitiva estaría tan desplazada hacia el rojo que nos llegaría en forma de radiación de microondas. Y era esa radiación la que estaban buscando Peebles y Dicke para confirmar su teoría.

Y  ahora para poder cerrar el circulo volvemos a Penzias y Wilson que al enterarse de que Peebles y Dicke estaban buscando una radiación de microondas que confirmara su teoría, se dieron cuenta que era precisamente la que ellos habían hallado de forma totalmente involuntaria y que proporcionaba la prueba que aquellos necesitaban. Sin habérselo propuesto habían dado con la solución del problema y habían descubierto la luz, el "eco" del Big Bang.  En 1978 Penzias y Wilson fueron galardonados con el premio Nobel de Física por este descubrimiento. No sabemos la cara que se les quedo a Peebles y Dicke.

A modo de curiosidad podemos decir que cuando en las televisiones antiguas (analógicas) poníamos un canal donde no estuviera sintonizada ninguna emisora y veíamos esa característica niebla, el 1% de la señal que captábamos estaba recogiendo esa radiación cósmica de fondo que aún permanece fruto del Big Bang.
O sea que cuando creíamos no ver nada estábamos viendo muchísimo, estábamos asistiendo al momento de la formación del universo y pudiendo contemplar el "eco"que a día de hoy aún impregna  todo lo que nos rodea. Así que no estaría de más recuperar nuestras antiguas televisiones, sintonizar esta niebla y poder disfrutar de algo mucho más interesante que lo que emiten la mayoría de los canales actuales.

Y recordad : Magia..., no, Ciencia!!

Si quieres seguir disfrutando de más entradas como esta siguenos en Twitter: Cuantosycuerdas@Cuantosycuerdas




8 comentarios:

  1. ¿Ya había hornos de microondas cuando nació el universo' ¡Qué bárbaro!

    ResponderEliminar
  2. Los científicos y astrónomos han de estar retorciéndose en su tumba por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. El Bing-bang originó todo tipo de ondas electromagnéticas. Que viajan a la velocidad de la luz. Los átomos provenientes de la explosión (nosostros incluídos) viajan a una velocidad inferior a la de la luz. ¿Cómo es posible percibir ondas que se produjeron hace 13700 millones de años y que se alejaron de nuestra posición a una velocidad superior a la que nosotros nos alejamos del punto del bing-bang?
    O, dicho de otro modo, ¿es posible ver la luz del sol del 3 de agosto del año pasado?

    ResponderEliminar
  4. El Bing-bang originó todo tipo de ondas electromagnéticas. Que viajan a la velocidad de la luz. Los átomos provenientes de la explosión (nosostros incluídos) viajan a una velocidad inferior a la de la luz. ¿Cómo es posible percibir ondas que se produjeron hace 13700 millones de años y que se alejaron de nuestra posición a una velocidad superior a la que nosotros nos alejamos del punto del bing-bang?
    O, dicho de otro modo, ¿es posible ver la luz del sol del 3 de agosto del año pasado?

    ResponderEliminar
  5. Io zi khe dezpriendoh radiaÇao comsica 100tifiko gualo

    ResponderEliminar