jueves, 7 de marzo de 2013

Contribuciones al XL Carnaval de la Física.


A través de esta entrada iré añadiendo todas las contribuciones que vayan llegando al Carnaval de la Física, recordad que el plazo para enviar vuestras entradas finaliza el 25 de Marzo, así que no os durmais, que luego vais corriendo a última hora y las prisas no son buenas.

Para el que aún no sepa como participar aquí tiene toda la información posible.

Bueno, ahora sí, os dejo con las entradas participantes. Este post se irá actualizando a medida que vayan llegando nuevas contribuciones. Espero las vuestras...







En esta primera entrada que inaugura el Carnaval @altatoron desde el el Blog El neutrino nos propone una "visita" a nuestro posiblemente vecino más cercano, el planeta Alfa Centauri Bb, descubierto el octubre pasado y que orbita la estrella Alfa Centauri B. También nos adentra en los distintos métodos de viaje para llegar a este exoplaneta y sus duraciones. Sin duda una lectura muy estimulante.


 2. Astronomía para bañistas.



Desde el Blog Meditaciones Dactilares, @guardiolajavi nos trae un interesante y divertido relato en el que nos invita a disfrutar y reflexionar sobre la Astronomía allá donde estemos, por ejemplo en nuestra piscina favorita. Desde luego ya no tenemos excusa alguna para no pensar en por qué brillan las estrellas aunque estemos disfrutando de una bonita tarde de asueto... No os la perdais.


3. Apagando el interruptor del Sol.


Seguro que alguna vez has fantaseado con la idea de qué pasaría si el Sol se apagase, desde Hollywood sí que lo han hecho. Pues bien @astrosalpimien desde su Blog Astrofísica con sal y pimienta lo analiza y nos propone jugar con un experimento mental: ¿Y si tuviesemos un interruptor para poder apagar el Sol?





Aquello que Einstein nunca pudo aceptar y definía como "fantasmagórica acción a distancia", es decir la medida casi simultánea de dos partículas entrelazadas separadas una distancia muy grande, ha sido nuevamente definido por un equipo chino. @emulenews nos invita desde el siempre recomendable Blog Francis (th)E mule Science´s News a conocer los detalles de este experimento.







Segunda visita al Carnaval de @astrosalpimien. En está ocasión nos propone una aparente paradoja, a saber, un equipo de astrónomos con la ayuda del telescopio espacial Hubble han determinado la edad de la estrella más vieja que puede medirse. Y han determinado que esta tiene una edad de 14.500 millones de años con un margen de error de 800 millones de años. Teniendo en cuenta que la antigüedad del Universo es de unos 13.800 millones de años esto da que pensar... No te quedes con la duda y lee el resto de esta historia en el Blog Astrofísica con sal y pimienta.







¿Conoces la historia del descubrimiento del neutrón? Desde el Blog El zombi de Schrödinger  se nos invita a descubrir a James Chadwick cuya intención era comenzar su carrera universitaria en el campo de las matemáticas pero terminó sumergido en el maravilloso mundo de la física. Adéntrate en el experimento que condujo a semejante hallazgo de la mano de @cuantozombi.







Seguro que alguna vez te has preguntado como se las apañan los gatos para caer siempre de pie. Pues una vez más la física viene al rescate y te proporciona una explicación científica (qué si no) para que no te quedes con las dudas. Descubre esta interesante historia con @ihateberries en el Blog Moles y bits.



8. Del jabón al drug delivery: la magia química del surfactante.




Adéntrate en el mundo de los lípidos de la mano de @Ununcuadio. Descubre todos sus usos y funciones, tanto naturales como elaborados por el ser humano, desde el "simple" jabón hasta la más moderna nanomedicina. Esto y mucho más en el maravilloso Blog Worlderlenmeyer.




9. Los mejores programas para Astrónomos Aficionados.




Con toda seguridad en más de una ocasión te has encontrado contemplando el cielo en una noche estrellada, maravillado ante tanta hermosura y tanta inmensidad. Y casi seguro que te hubiera gustado saber identificar las distintas estrellas o poder localizar otros planetas o identificar las constelaciones. A lo mejor hasta tienes un telescopio guardado en algún armario de tu casa. Pues entonces estás de enhorabuena porque @CienciaBlog nos trae desde su  Blog El Factor Ciencia una comparativa con los mejores programas para aficionados a la astronomía. Adéntrate en el cosmos con estas sencillas herramientas, ya no hay excusas...



10. Agujeros de gusano en la ciencia ficción.






Seguro que has oído emplear el término "agujero de gusano" en más de una ocasión, pero es probable que no tengas muy claro de lo que se trata. Desde el Blog El mundo de las Ideas nos proporcionan una sencilla explicación de este concepto así como de otros términos como agujero negro, agujero blanco, supernova, etc... Además hacen un interesante repaso de cómo este concepto ha sido explotado por el cine y la literatura. No te lo puedes perder. También puedes seguirles en su pagina de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/257746051019884/


11. Valencia en fallas, ruidosamente peligrosa.




Vivimos en un mundo cada vez más ruidoso, rodeados en el día a día por todo tipo de ruidos que ya forman parte (lamentablemente) de nuestra vida.  Pero, ¿Cómo puede afectar esto a nuestra salud? ¿Cómo podemos protegernos ante los ruidos? Una vez más la física viene al rescate. Desde el Blog Moles y bits nos lo explican de una manera clara y sencilla. También puedes seguirles en Twitter en: @molesybits y @ihateberries. 



12. Cuando Einstein eclipsó a Newton.




Es probable que hayas leido alguna vez algo acerca de la comprobación que hizo en 1919 Eddington de una de las predicciones de la Relatividad General de A. Einstein, pero seguro que no sabes que hasta llegar a ella se produjo toda una serie de intentos infructuosos, incluso que si se hubiera podido llevar a cabo antes......bueno, es mejor que te lo cuente @lauramorron desde su Blog Los Mundos de Brana.



13. Oxígeno, calor, vegetación y...fuego: de Vulcano a Prometeo.



Seguro que te las has visto con el fuego en más de una ocasión, no es que te hayas visto metido en un incendio (espero) pero seguro que has intentado y conseguido encender una chimenes o participado en alguna barbacoa. Pues detrás de estos procesos existe toda una interesante ciencia del fuego: la química y la física tienen mucho que decir. De todo esto nos habla @Jmadrigalolmo desde FuegoLab. No te lo pierdas.



14. Desenmascarando a fondo la cromatografía.




@Ununcuadio regresa al Carnaval con una nueva entrada. Esta vez nos invita a que conozcamos la técnica de la cromatografía, es decir, las distintas formas de separar, identificar y determinar los componentes de las mezclas complejas. En su Blog Wordenlenmeyer nos permitirá movernos entre la fase movil y la fase estacionaria.




15. La contraofensiva de los fluídos supercríticos.



Seguro que no sabes todo lo que rodea, nunca mejor dicho, a ese medicamento que seguro que has tenido que tomar en más de una ocasión. Estoy hablando de esos fármacos que vienen encapsulados. @Ununcuadio nos propone un interesante y divertido relato en torno a polímeros biodegradables y fluídos supercríticos, todo esto desde Wordenlenmeyer.







@Ununcuadio nos vuelve a visitar. ¡¡Y van 4!! Una vez más, gracias. Esta vez nos trae una más que sugerente propuesta. Comparte con nosotros un espectáculo-científico que tuvo la oportunidad de ver, y la verdad es que nos ha dejado con muchas ganas de poder disfrutarlo. Os dejo el enlace al trailer aquí pero lo mejor es que leais la crónica de primera mano desde su estupendo Blog Worderlenmeyer.
Porque la Ciencia puede ser divertida...y mucho.




17. El "homeópata homeopático y la bacteria que nunca existió.



Más que interesante artículo de @ManoloSanchezA a raiz de unas prácticas que tuvo que impartir, gracias a las cuales (para su desgracia, y la nuestra), comprobó como determinadas creencias están muy arraigadas. Desde Curiosidades de la Microbiología nos acerca a un producto homeopático y a la historia de su "descubrimiento". Muy interesante, y por cierto, lo que no podeis perderos es el video que cierra el post: desternillante...




18. Rodando voy.





Segunda entrada de @cuantozombi, en esta ocasión nos acerca el concepto de la condición de rodadura y su "extraña" peculiaridad. Descúbrelo en El zombi de Schrödinger gracias a la revelación que le permitió visualizarlo y que ahora nos trae desde su estupendo Blog para el disfrute de todos.




19. Bosón de Higgs.


@carvaser nos trae una sencilla explicación de la partícula que saltó a la fama el pasado 4 de Julio, el Bosón de Higgs. ¿Sabes qué es la materia oscura, la energía oscura, las fuerzas que dominan el cosmos? Descubre todo esto y más en su Blog Mi Universo personal.


20. ¿Podría una burbuja gigantesca hundir un barco?




Interesante aportación la que nos llega desde El Tercer Precog. Desde este Blog se nos propone una explicación científica entorno a uno de los misterios que los amigos de lo paranormal más han explotado, la desaparición de barcos (e incluso aviones) en el triángulo de las Bermudas. @Pr3cog nos trae una teoría muy novedosa (para mi desde luego). No te la pierdas.



21. Los primeros instantes del universo: el amanecer cósmico.




Esta es mi propia aportación (@Cuantosycuerdas) al Carnaval de la Física (que casi me quedo fuera porque no me daba tiempo), en ella os traigo un viaje a nuestro Universo primitivo donde dominaba el reino del plasma y los fotones no eran libres para vagar a su antojo, pero esta situación se sigue produciendo a día de hoy, ¿Dónde?, pues descúbrelo....
Y más en el Blog Cuantos y cuerdas.


22. Da tensión superficial da agua.




Desde tierras gallegas nos llega esta entrada a raiz de una foto de Twitter. (Sí, aquella que vimos en la contribución nº 2 de este Carnaval). Desde su Blog Física e Química en Ribadeo analizan dicha foto.







¿Conoces los sistemas binarios? Si, aquellos formados por dos estrellas, pues nuestro sistema solar pudo haber sido uno de ellos, pero entonces nosotros no estaríamos aqui. Descubre qué planeta pudo haber sido el culpable. Desde el Blog El mundo de las Ideas nos lo explican en esta, su segunda contribución al Carnaval (Gracias).
También puedes seguirles en su página de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/257746051019884/









Y para finalizar el Carnaval de la Física nos llega esta interesante propuesta de un Taller de densidad realizado mediante sencillos experimentos, todo ello para acercar el mundo de la Ciencia al público.
Descubre esta importante labor en su Blog High Ability Dimension (Asociación para el Desarrollo de las Altas Capacidades y el Talento) donde encontrarás muchas más cosas igual de interesantes.


Y hasta aquí el listado de todas las contribuciones al XL Carnaval de la Física (edición Marzo ´13).

P.D. Si alguíen echara en falta alguna contribución suya que se pudiera haber quedado traspapelada que me lo comunique por favor.
@Cuantosycuerdas.
Danmendez66@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario