miércoles, 17 de abril de 2013

Una breve historia de casi todo.




Hace tiempo que vengo posponiendo esta entrada que pretende ser la primera de una serie de ellas que espero que acaben quedándose como una sección fija del Blog. Pretendo ir haciendo una lista de libros de divulgación científica, a mi parecer esenciales, que a lo largo de los años he ido leyendo y con los que he disfrutado mucho y aprendido algo. Algunos de ellos son más básicos, por así decirlo, y otros más especializados pero todos ellos pueden leerse sin conocimientos específicos de ninguna materia, es decir, no hace falta ser Físico, Químico, Ingeniero, etc... No obstante algunos de ellos pueden ser leídos después de otros, ya que esto nos permitirá disfrutarlos más. También me gustaría que esta sección fuera lo más dinámica posible (para lo cual os pido vuestra colaboración) y que me ayudaráis a confeccionar este listado, de modo que me fuérais indicando libros que a vuestro parecer encajan bien en este listado. Iré publicando periódicamente las reseñas de los libros junto con un pequeño resumen y unas breves indicaciones. Me gustaría  que aquellos de vosotros que hayáis leído alguno de estos títulos diérais vuestra opinión  acerca de cada uno de ellos, ya que por ejemplo, las referencias que yo dé acerca de la dificultad o idoneidad de cualquier libro siempre es algo subjetivo.

Sin más dilaciones vamos a empezar ya con un libro que merece, por muchos motivos, encabezar este listado. El libro en cuestión es Una breve historia de casi todo de Bill Bryson. Para aquellos que no lo conozcáis os diré que es un libro perfecto para iniciarse en el mundo de la Ciencia puesto que es tan variado el repertorio de materias de las que trata que nos abre ante los ojos un catálogo enormemente amplio de conocimiento. El autor, de una manera sencilla y muy entretenida va desgranando infinitud de temas  y acordándonos a ellos de forma contagiosa, querremos saber más y más. He elegido este título en cuestión para inaugurar esta sección puesto que considero que para alguien que se este iniciando en la Ciencia o acercándose por vez primera a este mundo puede encontrar aquí un buen surtido a su disposición, que le permita descubrir muchos temas y posteriormente decantarse más por unos que por otros en función de sus preferencias personales. En el libro se habla de biología, geología, física, astrofísica, evolución, climatología etc...




Como podéis ver encontraréis un abanico enorme de temas y como es lógico con algunos disfrutaréis más que con otros, pero el acierto de este libro y el motivo de mi elección es que nos permite un primer y completísimo acercamiento a la Ciencia , para desde allí lanzarnos a sumergirnos en aquellos temas que más hayan despertado nuestra curiosidad y de los que queramos aprender (y aprehender) mucho más. En el libro nos vamos a encontrar, entre otras mucha más, con historias que nos acercaran a Einstein y su Relatividad, al ADN, al carbono como forma de datación, a los primeros seres vivos y la aparición de vida en nuestro planeta... Además una cosa que hace de esta lectura tan imprescindible es el hecho de que el autor no se limita "sólo" a exponernos todos estos asuntos de tan variadas disciplinas científicas sino que nos cuenta como se ha llegado a esos conocimientos, como hemos sido capaces de obtener tales evidencias.
En fin, una joya de libro... Como diría un buen profesor que tuve en EGB, antes de profundizar en cualquier tema necesitamos tener una visión global de él, es como si quisiéramos enseñar nuestra ciudad a un visitante y tuviéramos la oportunidad de montarle en un helicóptero para que se hiciera una idea a grandes rasgos, viendo el tamaño, la estructura, la disposición de toda ella y sólo entonces descendiéramos, para entonces sí, recorrer a pie la ciudad y adentrarnos en cada uno de sus recovecos e interesantes callejones.
En fin, espero que os haya animado a descubrir este magnífico libro y me contéis más adelante vuestras opiniones.

Ficha Técnica:
Titulo: Una breve historia de casi todo.
Autor: Bill Bryson.
Nº Paginas: 640.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo.
Editorial: RBA Libros.
ISBN: 9788478713806.

Comentario personal:
Dificultad: Sencilla.
Otros: Libro básico, ideal para iniciarse.



Por cierto, esta entrada se la "debía" hace tiempo a  @CianciaBlog, autor de un Blog maravilloso llamado El Factor Ciencia, que está albergando en estas fechas el Carnaval de la Física. Y aunque no he hablado de materia-energía oscura, me permito participar en el Carnaval puesto que en el libro recomendado se habla de infinitud de temas, y además porque ¡¡cómo no iba a participar!!, no me lo podía perder. Un saludo desde aquí.

Esta entrada participa en el XLI Carnaval de la Física, alojado en esta ocasión por el Blog El Factor Ciencia.


Y recordad siempre: Magia.., no, Ciencia!!

No olvidéis seguidnos en Twitter para no perderos ni una entrada: @Cuantosycuerdas. 








4 comentarios:

  1. Pues este libro siempre lo he visto rondando y nunca me he decidido a pillarlo, quizás porque habla de casi todo y me da miedo que sea superficial, pero el hecho de que se centre también en la historia de como se llegó a esos conocimientos me ha llamado la atención. Lo subiré de posición en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, hazlo y ya me contarás. Y si tienes que recomendar en algún momento un libro a alguien que este iniciandose en el mundillo de la Ciencia, no lo dudes. A mi siempre me lo han agradecido.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es un libro excelente, sin lugar a dudas una verdadera joya literaria.
    Gracias por este gran aporte amigo...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece un libro maravilloso, el título no engaña para nada, aunque parezca excesivo cumple con creces las expectativas.
      Gracias y animo con el Carnaval, a última hora te llegará una avalancha de aportaciones.

      Nos vemos, saludos!!

      Eliminar