martes, 4 de junio de 2013

¿Ciencias Vs Letras?



"Yo soy de Ciencias" o "Yo soy de Letras". Me da igual la frase que escuche, la verdad es que odio las dos por igual. Me explico. Cuantas veces oímos a modo de justificación cualquiera de las dos anteriores sentencias. Los que se definen de letras parecen así justificar su ignorancia, o peor aún, su falta de interés por lo relativo al campo científico como si ambos fuesen excluyentes y de igual manera los autodenominados de ciencias alegan lo mismo para menospreciar todo lo relativo a las humanidades o peor aún  permitirse escribir con faltas de ortografía. Evidentemente lo anteriormente expuesto no puede generalizarse pero si que ocurre con mucha frecuencia, si bien es cierto que parece que hay un interés creciente, aunque sea reducido, por intentar revertir esta situación, o al menos esa esperanza albergo (quizá soy muy optimista). Sea como fuera, mi propósito es intentar denunciar no sólo lo ridículo de esta situación sino incluso la absurda dicotomía ciencias/letras.

Evidentemente, a día de hoy parece obligada una especialización. Es imposible que nadie domine todos lo temas, tanto en su labor profesional como en su vida personal. Aquellos pensadores de antaño capaces de abarcar saberes tan diversos, como hiciera Aristoteles por ejemplo, que se ocupó de áreas tan distintas como la astronomía, biología, física, metafísica, ética o política parece a día de hoy imposible. Esto es lógico por un lado pero no tiene que ser óbice para que podamos interesarnos por diversos saberes de ramas distintas. Para empezar me gustaría romper esa frontera entre ciencias y letras. Si bien es necesaria a modo de clasificación no tendría que ser una linea frente a la cual nos posicionemos a un lado u otro. El que nuestros estudios oficiales o labor profesional nos decante por un tipo de conocimiento  no tiene que impedirnos acercarnos a otros. Cuando me preguntan que tipo de música me gusta, contesto a riesgo de quedar pedante: la buena. Lo que quiero decir es que me parece ridículo definirse por un género concreto cuando en realidad lo bueno y placentero es tocar muchos palos y aquellos (que son muchos) que para mi desgracia no escucho son fruto de mi ignorancia en esos campos. Lógicamente siempre hay que hacer distinciones pero estas fronteras no tienen que ir más allá de meras clasificaciones que no deben impedirnos que crucemos de un lado a otro. Esto vale para la música y para la cultura en general.


Aristoteles.


Desde el Carnaval de Humanidades se nos ha invitado a que opinemos qué haríamos para recuperar/valorar las humanidades. Vamos allá. Volviendo a nuestra discusión original creo que actualmente parece absurdo que sigamos dividiendo el conocimiento en letras/ciencias por diversos motivos. En mi opinión más que recuperar las humanidades hay que aunar los conocimientos en un gran saber. Uno de los motivos, a mi entender, es que actualmente las dos grandes ramas del conocimiento están más cerca de lo que nos creemos. Las grandes preguntas ancestrales que se ha ido planteando el ser humano, ¿de dónde venimos? ¿qué es la vida?, todas ellas cuestiones antaño filosóficas, a día de hoy son el campo de la investigación científica en sus diversas variantes (física, astrofísica, biología etc...). Es decir, las ciencias se han entrelazado con las letras de una manera indisoluble ya, ahora se necesitan la una a la otra. Es decir, mi humilde opinión es que la frontera ciencia/letras tiene que borrarse. Creo que es el mejor favor que podemos hacer a ambas, y no es una esperanza sino una realidad. Como he dicho antes creo que en la actualidad ambas se han acercado porque se necesitan más que nunca. No es, o no debiera ser concebible creer que alguien pueda dominar una rama de la cultura vinculada a las letras y no tener unos mínimos conocimientos acerca de, por ejemplo, el big bang o la mecánica cuántica. Esto puede parecer descabellado pero no es así. Evidentemente a lo mejor no puede sumergirse en espesas formulas pero sí podrá tener un acercamiento que le permita entender y disfrutar (no olvidemos que es este el objetivo) del maravilloso universo que nos acoge. De igual manera un científico tiene que conocer el campo de las humanidades, dejarse seducir por él. Creo que se puede disfrutar visitando unas ruinas griegas o romanas y también estudiando la evolución del cosmos por ejemplo. A mi entender no sólo no es contradictorio o excluyente sino todo lo contrario. En definitiva todo forma parte de un gran saber universal que no es otra cosa que nuestra atávica ansia de conocer y de aprender, de dejarnos deslumbrar por lo desconocido y al mismo tiempo intentar que no lo sea. Es decir, de intentar comprender cada vez más y más, viendo que al mismo tiempo que nuestros conocimientos aumentan también lo hace nuestro horizonte de cosas por descubrir. ¿Pero acaso no es esto maravilloso? Y creo que sin la colaboración de todos los saberes reunidos esto no será posible. La unión letras/ciencias ha dado su fruto y ya no se puede dar marcha atrás. Pensemos en personalidades de la talla de Bertrand Russell, filósofo y matemático que nos recuerda que la polimatía es posible, que no hay que elegir sino acumular saberes, en fin, que hay mucho por aprender...


Bertrand Russell.


Esta es, en definitiva, mi humilde opinión. Creo que una de las cosas más maravillosas de la existencia es el dejarnos deslumbrar por aquello que desconocemos e intentar descubrirlo, robarle sus secretos para así dejarnos seducir más aún viendo como detrás de todo hay una explicación racional aunque en muchas ocasiones tardemos en descubrirlo e incluso en otras no lo averigüemos nunca, ¿nunca?, quién sabe...

"Esta entrada tiene el honor de participar en la V edición del Carnaval de Humanidades alojado en esta ocasión en el Blog Pero eso es otra historia"


Si  no te quieres perder ni una entrada síguenos en twitter en: @Cuantosycuerdas

Y recuerda: Magia..., no, Ciencia!!




12 comentarios:

  1. Copio el comentario que he hecho en Divúlgame referente a este post:

    Esa opinión que nos da "Cuantos y cuerdas" es, para mí, bastante cierta. Eso de estudiar letras y dejar de lado a la ciencia, y/o viceversa, no lo veo muy bien. A mí, al menos, me interesa muchísimo la cultura (la cultura literaria y la cultura urbana sobre todo), me encanta saber la historia de ésta.
    Creo que, desde mi punto de vista, una personalidad culta se consigue echándole un vistazo a ambos lados... a letras y ciencias.

    Muy bueno el artículo. Enhorabuena :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, como tú bien dices lo importante es la cultura y luego podemos clasificarla o etiquetarla como queramos, pero eso de renunciar a una parte es cercenar algo de la vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno, estoy de acuerdo en muchas cosas, como que encasillarse en ciencias o letras y no investigar ni por afición nada del "otro lado" no es bueno. También que el "yo es que soy de letras" o "yo es que soy de ciencias" es una forma de justificar nuestra propia incultura en ciertos temas. Pero no estoy de acuerdo en absoluto en que la barrera entre ambas esté poco clara, y creo que al contrario de lo que sostienes, cada vez tiene que perfilarse más. La filosofía ya está obsoleta en cuanto a la búsqueda del origen del universo, y realmente ésa es una tarea ya exclusivamente de ciencias. Que no quiere decir que las letras sean menos importantes: simplemente se atañen en otras áreas del conocimiento (como la historia) que también lo son. No van a curar el cáncer desde las letras, pero van a poder contribuír a la sociedad de muchas otras formas igual de buenas. Decir eso es como los que sostienen que la ciencia o la religión son dos formas de ver la realidad equiparables, cuando su metodología es radicalmente la opuesta. Simplemente, el especializarse en un área del conocimiento no debe de suponer la rivalización con el resto de áreas pero la solución no viene de mezclarlas contraproductivamente y jugar todos junticos como buenos amigüitos, si no de la tolerancia y del respeto a aquellos que saben de lo que yo no soy experto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, lo primero gracias por tu comentario, estoy encantado con la repercusión de este post y con el debate creado. Igual no me he expresado bien al decir que la frontera ciencias/letras tiene que desaparecer. No he querido decir que ambas puedan estudiar los mismos temas por igual, estoy contigo en que las respuestas a las grandes preguntas del cosmos están ahora en manos de la física etc... lo que me referia es que ambas pueden trabajar en ciertos temas de manera complementaria. Por ejemplo, un historiador o un antropologo, tiene que echar mano de la "ciencia" como apoyo a su investigación, por ejemplo para los metodos de datación (carbono 14 etc...) y es aquí donde "borro" las fronteras. E igualmente un cientifico no puede obviar las humanidades y ser una persona brillante en su campo pero no saber redactar en condiciones un texto o escribir con faltas de ortografía o no interesarse por la literatura o la historia por ejemplo. Por lo demás, creo que las cosas tienen que estar perfiladas (efectivamente no vamos a mezclar a lo loco) pero esto no tiene que impedir que saltemos de un lado a otro en nuestro camino por la vida.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Yo siempre he soñado con obtener la teoría del súper hombre , que se consta en poder dominar los 16 cursos de manera casi igual con un nivel muy alto , pero el problema es que al momento de estudiar como en estos años me he dedicado ha estudiar pura ciencia no me imaginaba lo bonito que era estudiar letras y cuando empiezo ha estudiar letras como que descuido de ciencias y cuando práctico ciencias me descuido de letras lo cual no quiero eso ya que como que me olvido de una cosa que otra en tanto ciencias como letras como quisiera lograr el super equilibrio y así poder llegar a mi sueño tan anhelado , pero se que tengo que postular a una universidad y no quiero desviarme de lo uno ni lo otro , lástima que no haya una carrera de que tienes que saber todo por igual u.u

      Eliminar
  3. A mí siempre me ha tocado las narices de una forma increíble eso de "es que yo soy de letras" o "es que yo soy de ciencias", como si no fueran igualmente importantes las dos cosas... De todas formas, estoy totalmente de acuerdo con eso de que están más cerca de lo que creemos, y me han encantado tus reflexiones. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso es lo que pretendo, que disfrutemos de ambas cosas y no pongamos barreras que nos impidan cruzar de un lado a otro. Por una cultura multidisciplinar!!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es un tema muy interesante!! sin embargo debo decirte que no estoyDel todo de acuerdo. Aunque yo soy de ciencias puras siempre me ha apasionado Sofía la historia y las humanidades en general!
    Creo que ambas son FUNDAMENTALES para llegar al conocimiento pleno. Sin embargo hay que tener muy claro cuáles son sus ámbitos de aplicación, Y cuáles sus ventajas y limitaciones. Todo lo que dice la ciencia es cierto Pero sólo puede aplicarse a aspectos espacio temporales. Para las grandes preguntas nos guste o no tenemos que recurrir a la metafísica, que puede contestar a las preguntas fundamentales (alma, Dios, sentido de la vida...) aunque nunca.podrá demostrar ninguna conclusión, ya que el metodo científico no puede aplicarse.
    enhorabuena por el blog
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Eterna controversia absurda .
    Al igual que escribes opino que es sólo una excusa para ocultar la ignorancia de ciertos temas de un bando u otro .
    Es cierto que los caminos profesionales llevan cada vez más a la especialización . En USA lo de la especialización es bestial , existen montones de especialidades que estudiar que aquí en España no hay , pero eso no tiene porque conllevar a ignorar por completo Matías esenciales y básicas . Yo soy Ingeniera Química , pero siempre desde pequeña tuve profesores (en otro país) que me inculcaron el amor por el teatro y la literatura , estudiábamos los clásicos haciendo obras de teatro todas las semanas de Lorca , Cervantes y demás , para facilitar el conocimiento de ciertas obras que a muchos les costaba leer, en fin .
    Estuve hace poco en una conferencia sobre la relación de las matemáticas y la literatura por Marta Macho ,genial y es increíble todos los datos que aportó sobre esto , desde la Biblia , obras clásicas antiguas donde los números que emplean no son por casualidad sino que tienen una base matemática , hasta palabras como hipérbole , elipsis , y otras que son comunes para ambas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un error arriba , es materias . Es que el iPad pone lo que quiere y uno no se da cuenta hasta después de leerlo .

      Eliminar
    2. Hola, efectivamente muchas veces se utiliza como excusa o coartada para ocultar una ignorancia. Aunque la expecialización puede ser imprescindible hay unos mínimos que tienen que ser comunes (o deberían serlo) a cualquier persona por el simple hecho de ser persona. Me encanta leer cosas como las que escribes de conjugar una ingenieria con el amor por los clásicos. ¡¡Ahí esta la clave!!
      En cuanto a la conferencia que mencionas de Marta debió de ser genial teniendo en cuenta los maravillosos post que escribe, por no hablar de la cantidad de ellos que es capaz de crear. Parece un equipo de 20 personas en vez de una. Su participación en los Carnavales es una maravilla, puedo dar fe de ello.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Da.

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja, no te preocupes que se entiende perfectamente.
      A todos nos pasa, por no hablar del "vicio" de escribir desde el movil

      Eliminar