domingo, 6 de octubre de 2013

Contribuciones al XLV Carnaval de la Física.


Bienvenidos a la XLV edición del Carnaval de la Física. A través de esta entrada iré actualizando todas las contribuciones que vayan llegando al Carnaval, recordad que el plazo para enviar las vuestras finaliza el 25 de Octubre. Si aún no sabéis como participar aquí podéis consultar la manera de hacerlo.

 Por medio de Twitter iremos anunciando las nuevas contribuciones  y también cada vez que actualicemos este post. Nos puedes encontrar en: @Cuantosycuerdas


1. Discos de acreción y fuentes de rayos X.




Inauguramos el Carnaval con la visita de @alfa_lyrae_vega desde el blog Vega 0.0 donde nos cuenta la interesante historia del descubrimiento de los llamados discos de acreción, que se forman cuando una estrella compacta captura materia de una estrella compañera. Como consecuencia de este fenómeno se emiten rayos X, pero ¿Cómo se llegó a esta conclusión? No te quedes con la duda y descúbrelo...


2. Óptica adaptativa, del telescopio a las gafas.




La óptica adaptativa se usa para la corrección de imágenes de telescopios, pero recientemente el equipo de Pablo Artal ha obtenido una beca para un estudio aplicado al campo de la oftalmología. @guardiolajavi desde el blog Área joven de SEDOPTICA nos trae esta interesante noticia que no puedes perderte.




Aprovechando que estamos celebrando el 100º aniversario del modelo atómico de Bohr, @Acc_Science nos cuenta la historia del modelo atómico de... Rutherford. No se debe a ningún tipo de animadversión sino a... bueno descubridlo vosotros mismos en su blog Acelerando la Ciencia, no os la perdáis, merece la pena.




4. Un día en el CERN.




Seguro que en más de una ocasión habéis soñado con visitar el CERN, pues bien, ahora podéis hacerlo de la mano de @Ununcuadio, que se apuntó a las jornadas de puertas abiertas que allí se celebraban y volvió (menos mal) para contarnos de primera mano lo que allí se cuece. Si quieres conocer esta interesante historia, en Hablando de Ciencia nos lo cuenta.




5. Un mundo Super (entrada teórica y charla).




La gran @lauramorron, recién estrenada conferenciante Naukas, nos invita a sumergirnos en un mundo gélido. Con ella recorreremos las leyes de la ciencia a bajas temperaturas, los experimentos que condujeron a nuevos descubrimientos y como esto nos llevó a los materiales superconductores. Además, por el mismo precio podréis disfrutar de su reciente charla Naukas. Descúbrelo en su blog Los Mundos de Brana.




6. El problema de William Molyneux.



Desde ZTFNews nos traen un interesantísimo experimento mental que William Molyneux propuso a John Locke en el que planteaba como reaccionaría un ciego de nacimiento que deja de serlo cuando llega a adulto ante figuras que él era capaz de reconocer previamente  a través del tacto. Descubre las posturas que dicho experimento desató y su solución a día de hoy de la mano de @MartaMachoS




7. La televisión Baird.




Todos, o prácticamente todos, tenéis en vuestra casa una televisión pero seguro, o casi seguro, que no conocéis la interesante historia de los comienzos de este aparato. Hace unos días @deibitbanon visitó en Madrid el Museo Nacional de las Ciencias y la Tecnología y ahora nos lo cuenta. Descúbrelo en su blog The Science Watcher.




8. ¿Cómo hacen ESTO los...?





Desde ZTFNews nos vuelven a visitar. @MartaMachoS nos  trae esta curiosa reflexión. ¿A qué se refiere? Pues tendrás que leerlo para enterarte. Descúbrelo en su blog.



9. La teoría de la relatividad... ¿Qué pasa si viajas a velocidades cercanas a la de la luz?





@maus_s nos propone un experiemento mental para acercarnos a una de las consecuencias de la teoria de la relatividad de A. Einstein.  ¿Qué pasa cuando viajamos a velocidades cercanas a la de la luz? Pues os toca descubrirlo en su blog Nilats Maus.





10. Gyula Vályi (1855-1913).



Cuando se cumplen 100 años del fallecimiento de Gyula Vályi, @MartaMachoS nos trae este pequeño recordatorio del gran físico teórico y matemático, a la vez que nos invita a que conozcamos algo más acerca de él.Todo esto desde el blog ZTFNews.



11. Gustave le Bon y la equivalencia materia-energía.






Interesante la historia que nos trae @EDocet de este médico que se acercó a la física para proponer, antes que Einstein, una relación entre la materia y la energía. Le Bon relacionaba materia-energía a través de la radiactividad y postulaba que los átomos contenían ingentes cantidades de energía.
Sin duda muy recomendable esta lectura que nos proponen desde Experiencia docet.




12. Mi descubrimiento preferido: el Quark Top.






Araceli Giménez responde con rotundidad  a la pregunta que planteábamos en el Carnaval y nos cuenta cual es su experimento/descubrimiento favorito. Para ella fue el que condujo al descubrimiento del Quark Top. Descubre el porqué y cómo se llevó a cabo este experimento en su blog El mundo de las Ideas.



13.El péndulo y Galileo (y II).






En el Carnaval de la Física tenemos el honor de recibir la segunda (y última parte) de esta serie iniciada por @cuantozombi sobre Galileo y "sus" péndulos. En ella nos habla de como Galileo se las apañó para estudiar el movimiento uniformemte acelerado haciendo usos de planos y cómo llevó a cabo sus razonamientos en una época en la que el calculo diferencial aún no había sido inventado. Esto y más en su blog El zombi de Schrödinger.



14. El movimiento Browniano.





Cuando en el siglo XIX el botánico Robert Brown observaba unos granos de polen a través del microscopio descubrió como aquellos mostraban un movimiento curioso. Sin embargo, aquel movimiento que acabaría llevando su nombre tuvo que esperar a que un físico de apellido Einstein le diera una explicación. Si quieres descubrirla tendrás que leer el magnífico y claro relato que nos trae @AdrianMaciaRey en su blog Reflexiones.




15. La atmósfera terrestre: Origen y composción.





En esta entrada podremos conocer algo más acerca de la atmófera terrestre, esa capa que rodea nuestro planeta y que permite entre otras cosas que estemos aquí disfrutando de este Carnaval. @alfa_lyrae_vega nos trae en esta primera (de dos entradas) su origen y  composición desde su blog Vega 0.0 









Tal y como nos prometía en su anterior entrada, @alfa_lyrae_vega nos trae la segunda parte de su artículo dedicado a la atmósfera. En esta nos explica la estructura en capas de nuestra atmósfera. Todo desde su blog Vega 0.0








@emulenews visita el Carnaval para  explicarnos como al parecer lo que muchos físicos creen que pudiera ser una señal de aniquilación de partículas de materia oscura tipo WIMP sea tan solo una fluctuación estadística. Lee la explicación detallada que nos trae desde su blog Francis (th)E mule Science´s News. Parece que tendremos que seguir esperando aún la primera señal firme de la materia oscura. Seguiremos atentos a su blog.







La humanidad usa analogías para entender y explicar cosas complejas. En esta entrada @Edocet que en esta ocasión nos visita desde el blog Cuaderno de Cultura Científica (@CCCientífica) nos trae este espléndido relato del primer módelo estandar de la física: el modelo imponderable. Descubrelo...







Desde ZTFNews vuelven a visitarnos, ¡y van cuatro! (gracias). En esta ocasión @MartaMachoS nos acerca a Torricelli en su 405 cumpleaños (si viviera claro). Entre otros méritos le debemos el barometro de mercurio y el principio que lleva su nombre. Descubre cómo llevó a cabo su famoso experimento y más cosas acerca de él...






20. Einstein y sus lentes (gravitacionales). 




Bueno, esta es mi participación (@Cuantosycuerdas) en el Carnaval. Cómo no quiero hacer mucho "autobombo" sólo os diré que en ella cuento un poco de la historia de las "lentes gravitacionales". Si queréis saber más tendréis que leerla. Como siempre podéis encontrarme en mi blog Cuantos y cuerdas.



21. XLV del Carnaval de la Física - Materiales cristalinos.



@TorjoSagua visita el Carnaval para contestarnos a la pregunta que planteábamos como hilo conductor (“¿Qué descubrimiento a lo largo de la historia de la Física te parece más interesante o simplemente llama tu atención?")   y nos dice que para él es el descubrimiento y desarrollo de los materiales cristalinos. Descubre por qué ha elegido este tema en la magnífica exposición que hace dentro de su blog Enciclopedia Galáctica.



22. ¿Os acordáis de #TertuliasCiencia?





Pues otra vez que me he dejado caer por el Carnaval (si, soy @Cuantosycuerdas) para contaros en esta ocasión (recordaros en realidad a muchos) esta fantástica iniciativa de Tertulias literarias de Ciencia en torno al libro "El tío Tungsteno" aprovechando un capítulo que venía cargadito de Física: Rayos catódicos, rayos X, radiactividad... Si no sabes de qué va este fantástico proyecto te estás perdiendo algo muy interesante. Ya sabéis donde estoy, en Cuantos y cuerdas.




23. Oppenheimer, Dirac y la protohistoria del antiprotón.




Nueva contribución de @emulenews al Carnaval. En esta ocasión aprovechando el aniversario de la muerte de Dirac nos sumerge en la protohistoria del protón. Descubre los intringulis de esta historia desde su predicción hasta su descubrimiento a través de su siempre recomendable blog Francis (th)E mule Science´s News.




24. ¡Feliz cumpleaños, metro!






En el Carnaval hemos celebrado unos cuantos cumpleaños y aquí tenemos uno más. En este caso nuestro amigo el metro (la unidad de medida, no el suburbano) cumple 30 años desde que fuera definido por última vez. Descubre a qué hace referencia  su definición actual. Todo esto de la mano de @MartaMachos desde ZTFNews.




25. Un periodista entrevista a un físico teórico.





Curiosa la obra teatral que nos recomiendan desde ZTFNews, "La entrevista", en la que se mantiene una  interesantísima conversación entre un físico teórico y un periodista. Descubre todo lo que da de si ese dialogo según nos cuenta @MartaMachoS. Desde luego yo no me la quiero perder...








@TaoFisica nos trae esta curiosa foto que encontró por Internet. Además de hablarnos de su autenticidad nos explica el por qué de esas sandalias y nos acerca al contexto histórico del momento de la fotografía. Sin duda una narración muy interesante a la vez que divertida. Todo esto en su blog El Tao de la Física.





27. ¡Feliz día del Mol!


El 23 de Octubre entre las 06:02 AM y las 06:02 PM se celebra el día del Mol. ¿Sabés por qué se celebra este día y entre esas horas? @MartaMachoS nos cuenta la historia desde el blog ZTFNews. Como podrás intuir seguro que Avogadro anda por medio y tiene algo que ver...



28. Llámalo X.




El descubrimiento de los rayos X es sin duda una historia apasionante. @lauramorron nos acerca a él en un gran trabajo de investigación en donde nos remontaremos a los primeros experimentos con rayos catódicos. Recorreremos un largo camino de investigaciones, pasando por numerosos científicos para llegar al descubrimiento final. Sin duda, un ejemplo de experiencias acumuladas para converger en un gran logro. Todo esto desde su magnífico blog Los Mundos de Brana.








@MartaMachoS nos trae en esta ocasión una curiosa campaña publicitaria que emplea distintas ilusiones ópticas. Sin duda muy interesante. Os recomiendo sinceramente que además de ver la imagen y los vídeos pinchéis en los enlaces para descubrir conceptos tan interesantes (y tan bien explicados) como el de anamorfosis. Un gran placer haber podido contar con la participación de ZTFNews en el Carnaval.






El siguiente blog en participar es Bitacora de un profesor de ciencia. @2qblog después de explicar en clase la fuerza centrípeta y el rozamiento propuso una práctica a sus alumnos los cuales no debieron escucharle bien puesto que ninguno de ellos la realizó. Pero él, demostrando su curiosidad, decidió llevarla a cabo con un grupo de pequeños científicos para satisfacer una predicción acerca de un resultado que concluyó ser erróneo. Todo esto le llevó a investigar acerca de su experimento y su planteamiento con más ganas aún. Descubre el experimento, las conclusiones y a @2qblog en esta entrañable entrada... (gracias!!)



31. Observación del Sol.




Desde el blog High Ability Dimension (Asociación para el Desarrollo de las Altas Capacidades y el Talento) nos acercan a esta observación del Sol, gracias a la Asociación Valenciana de Astronomía, que llevaron a cabo como la propia Araceli Gimenez dice en el blog con el único fín de que los niños y las niñas sean felices. No dudeis en leerla y daros una vuelta por el blog para descubrir que hace esta fantástica asociación. Desde aquí, gracias.



32. Unha boa vista celeste.




Y para finalizar esta edición del Carnaval, desde tierras gallegas nos llega esta aportación de la mano de Antonio Gregorio. Desde el blog Física e Química en Ribadeo nos traen el cometa Ison visto por el telescopio Hubble.



Aquí finalizan las contribuciones al Carnaval de la Física. Gracias a todos. El próximo 30 de Octubre se publicará un post donde se explicarán las normas de las votaciones que comenzarán ese mismo día. Permanezcan atentos a sus pantallas!!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario