jueves, 17 de octubre de 2013

¿Os acordais de #TertuliasCiencia?




Hace un tiempo os presentaba una propuesta muy interesante llamada #TertuliasCiencia. Aquí podéis leer aquella entrada. Pues bien, hoy vengo a hablaros (parezco un mesias) de esa misma iniciativa ahora que está a punto de finalizar.
Resumiendo para aquellos que no la conozcan (¿Cómo? ¡¡Qué hay gente que no sabe aún de lo que hablo!!) Resumiendo, decia, el proyecto es leer un libro a capítulo por semana y el fin de semana hacer un resumen (cada dia una persona) para después iniciar un debate a raiz de algún tema del capítulo en cuestión. Esto es, a grandes rasgos, la idea, aunque os recomiendo que leais el post original.

La experiencia, por lo menos para mi y sé que hablo en nombre de muchos, ha sido maravillosa. Hemos charlado durante unos cuantos meses, semana tras semana, de una variedad enorme de temas surgidos del libro en cuestión (El tio Tungsteno). La cantidad de temas tratados ha sido enorme y nunca ha dejado de sorprenderme la variedad de puntos de vista que surgen cuando un mismo texto es leido por diferentes personas y después puesto en común. Además, la grandeza de este proyecto es que se puede participar en sus dos vertientes, bien participando en el debate como tertuliano (que pena que esta palabra esté a día de hoy manchada por la televisión) bien resumiendo el capítulo y proponiendo los temas a discutir. Os aseguro que leer un capítulo para luego resumirlo te enriquece mucho y participar en las tertulias intercambiando puntos de vista con mucha gente y descubrir rincones del capítulo que se te han escapado es una auténtica delicia. Por cierto, que una de las cosas que más me han llenado ha sido el conocer a unas fantásticas personas que andaban pululando por la red y que de no ser por estas tertulias no hubiera podido descubrir (No os nombro porque seguro que me olvido de alguién y ya la hemos liado, os saludo a todos).

Y volviendo a #TertuliasCiencia, el asunto es que estamos a punto de terminar el libro, queda poco más de un mes (parece mentira) y ahora habrá que escoger otro para iniciar una nueva andadura con lo que muchos de vosotros que no conociais la iniciativa podéis aprovechar para engancharos.
Además, y de esto quería hablaros en esta ocasión se acaba de inaugurar una nueva sección titulada #Practicando que consiste en realizar unas prácticas sencillas de una manera guiada y después comentarlas. Aquí podéis leer toda la información.


Y el próximo lunes (21 de Octubre) ya podréis leer el resumen de la primera práctica propuesta.


La dinámica será la siguiente, #Practicando tendrá una periodicidad quincenal. Los lunes (de cada quinde días) se publicará el resumen y el miercoles se propondrá la nueva práctica.

 Si queréis conocer de primera mano este proyecto os invito a que partícipes este domingo (20 de Octubre) en las tertulias. Además en esta ocasión vuelvo a resumir yo y es un capítulo lleno de Física, el título de esta semana es "Rayos penetrantes" en el cual se hace un repaso al apasionante nacimiento de los Rayos X, la "peculiar" puesta en escena de estos novedosos rayos y como rápidamente fue utilizado por la medicina. Pero también "cautivó la imaginación del público" en palabras del propio Sacks. ¡¡Llegó a venderse ropa interior de plomo...!! No digo más, si queréis conocer más detalles os invito a la cita de este domingo en #TertuliasCiencia. Os esperamos.


Y recordad siempre: Magia.., no, Ciencia!!


"Esta entrada participa en el XLV Carnaval de la Física alojado en esta ocasión en este blog Cuantos y cuerdas"


 Estamos en Twiiter donde podrás seguirnos para no perderte ni una entrada: @Cuantosycuerdas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario