miércoles, 12 de febrero de 2014

El Sistema Solar, la mitología romana y los guardametas.



Cómo bien sabréis, los distintos planetas que forman el Sistema Solar reciben el nombre mayoritariamente de la mitología romana. Así que me ha parecido interesante hacer un recorrido para explicar a qué dioses, titanes o personificaciones hacen referencia y el por qué de sus nombre ya que como veréis algunos de ellos tienen mucho sentido y no fueron puestos al azar.

En la actualidad, desde 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional redefinió la categoría de Plutón que pasó a ser un planeta enano, el Sistema Solar está compuesto de ocho planetas, a saber: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno. Este orden corresponde a su cercania al Sol (de menos a más). Pasemos ahora a ver que se esconde detrás de sus nombres.

Mercurio es el mensajero de los dioses, el que anuncia las noticias. Además era un dios importante del comercio y de lo que se pacta en los tratos. Su nombre deriva de la palabra latina merx (mercancia). A él se le atribuía la invención de las pesas y las medidas. Asimismo Mercurio era protector de los caminos y guía del viajero. Mercurio, al igual que el resto de dioses romanos es la versión latinizada de su equivalente griego, en este caso Hermes. Su imagen es muy característica ya que se le representa con unas zapatillas aladas. Ha dado nombre además de al planeta a diferentes sustancias. Por ejemplo al elemento químico del mismo nombre, llamado así debido a su alta movilidad que hizo que fuera comparado con el dios mensajero. También da nombre a una planta (mercurial).

Venus quizás sea el nombre más conocido por la mayoria de la gente, ya que es la diosa del amor. Al igual que su equivalente griego, Afrodita. Su imagen también es muy famosa porque se la suele representar sobre una concha naciendo de la espuma del mar. La mitología cuenta cómo los genitales de Urano después de haber sido arrancados por el hijo de este (Saturno) fueron arrojados al mar de Chipre fecundándolo y dando lugar al nacimiento de Venus. Riete tú de las telenovelas.
Representa también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal.

El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli

Nuestro planeta, la Tierra, aparentemente es el que más nos cuesta identificar con la mitología, pero como veremos esto no es así. Su nombre deriva del nombre latino Terra que hace referencia a su equivalente griego Gea. Esta es una divinidad importante porque de ella surgen innumerables dioses así como los Titanes y los Cíclopes. Vamos a centrarnos un poco en ella ya que está relacionada directamente con otros dioses que darán nombre a varios planetas.
Hesíodo, el poeta de la Antigua Grecia, nos cuenta en su Teogonía  (la cual es una de las versiones más antiguas del origen del cosmos) como del Caos (el cual es el estado primigenio del cosmos antes de que aparecieran los dioses y las fuerzas de la naturaleza) surgió Gea. Esta engendró sin ninguna ayuda o como se dice "sin mediar el grato comercio" a su hijo Urano (el cual representa al cielo). Posteriormente yaciendo con Urano (hijo y amante) engendraría a Saturno (Cronos es su nombre griego) el cual como ya hemos dicho acabaría matándole (a su padre Urano) para hacerse con el poder.

Marte es el dios de la guerra, el equivalente al Ares griego. Es hijo de Júpiter (el Zeus griego) y Juno (Hera). Con el nombre de este planeta se inaugura una saga de padres-hijos como iremos viendo, ya que cada nuevo planeta (según nos alejemos del Sol) es el padre del anterior en cuanto a nombre se refiere.

Júpiter conocido en la mitología griega como Zeus es el dios de dioses y de hombres. Desde el Olimpo, sentado en su trono, lanza el rayo y administra la justicia, es el que "amontona las nubes". En palabras de Homero, Zeus "que se huelga con el rayo". Júpiter yació con innumerables diosas y mortales por lo que su descendencia es enorme. Como hemos comentado unos de sus muchos hijos fue Marte, fruto de la unión con su legítima esposa Juno (Hera). Y su padre es Saturno. Como veis ya comienza la linea sucesoria padre-hijo en relación a los planetas según nos alejamos del Sol.

Saturno es el más joven de los Titanes. Es hijo de Urano (personificación del cielo) y de Gea.
Armado con una hoz emascula a su padre arrojando los genitales al mar, fecundando este y naciendo (cómo ya hemos visto) de su espuma Venus. Saturno destrona así a su padre y por miedo a que sus propios hijos en un futuro le deparen el mismo destino a él decide acabar con ellos devorándolos. Pese a su previsión, la jugada no le salio bien ya que uno de sus hijos, Júpiter (Zeus) fue puesto a salvo por su mujer y hermana Rea para acabar en un futuro destronando a su padre, haciendo que los temores de Saturno se cumplieran y que recibiera el mismo castigo que había infligido a su padre (Urano)
Son famosas las representaciones de este mito (Saturno devorando a sus hijos) por numerosos escultores y pintores, entre ellos Goya. Su nombre griego es Crono.

Saturno devorando a un hijo. Goya.

Urano es la representación del cielo. Nos encontramos aquí como excepción con un nombre proveniente de la mitología griega, su equivalente latino es Caelus, nombre poco conocido.
Urano es padre de Saturno y en consecuencia abuelo de Júpiter, y con él termina el recorrido familiar en cuanto a nombres de planetas. Como ya hemos visto fue engendrado por Gea en solitario para posteriormente unirse con él y dar comienzo a toda una estirpe. Recordemos que fue castrado por su hijo Saturno que arrojó sus genitales al mar.

Con la llegada de Neptuno rompemos el linaje que habíamos ido manteniendo con los cuatro planetas anteriores puesto que Neptuno es hijo de Saturno y hermano de Júpiter. En la mitología griega es el conocido Poseidón. Neptuno gobierna las aguas y los mares. Famoso es el tridente que porta y también su cólera, la cual fue la responsable, entre otras cosas, del periplo que sufrió el bueno de Odiseo (Ulises) en su regreso a Ítaca después de haber luchado en la guerra de Troya. Hijo de Neptuno fue Polifemo, el Cíclope al que Odiseo dejó ciego.

Y aunque aquí terminan los planetas de nuestro Sistema Solar, vamos a permitirnos decir unas palabras acerca de Plutón en reconocimiento a los años que vivió gozando del título de planeta. Además, con él se cierra la triada del reparto de los dominios del mundo ya que Júpiter gobierna el cielo, Neptuno las aguas y Plutón el inframundo, es el dios de la muerte. Su palacio esta custodiado por el can Cerbero (perro de tres cabezas) que da nombre a los guardametas del fútbol, ¿Cómo he empezado hablando de mitología y he terminado nombrando el fútbol...? En fín... Su nombre griego es Hades y según la mitología cuando alguien moría era transportado por Mercurio hasta la orilla del río Éstige, más conocido como la laguna Estigia para allí por medio del barquero Caronte cruzar la frontera que dividía el mundo de los vivos del de los muertos y llegar a la morada de Plutón. Puesto que Caronte cobraba un peaje por realizar el trayecto era costumbre depositar una moneda en los párpados o en la boca de los fallecidos para que pudieran pagar el recorrido.

Y hasta aquí nuestro recorrido por el Sistema Solar del que espero que hayáis disfrutado.


Esta entrada participa en la IX Edición del Carnaval de Humanidades organizado en esta ocasión por Ciencia y alguna otra cosa.



Y recordad siempre: Magia..., no, Ciencia!!

Tambien puedes encontrarnos en Twitter: @Cuantosycuerdas.




4 comentarios:

  1. Muy buen blog :D solo que tiene algunos errores ortográficos. Me sirvió muchísimo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No 😯😥😠😠😯😊😄😈😠😈😁😨😴😴🐕🐂🐄🐑🐥🐓🐤🐥🐔🐦🐱🐤💈🗻🏣🏧😤😢🐱🐹🐮🐰🐓🐢🐑🐐🐹

    ResponderEliminar
  3. Gracias,tu información me a ayudado mucho.

    ResponderEliminar